Arte viejo

Qué antiguos parecen los cuadros de Juan Correa. No me refiero a que estén pasados de moda o que finjan un estilo de una época pretérita. Lo digo bastante literalmente: sus cuadros parecen físicamente viejos. Hay uno en el que al principio sólo se ven manchas de color aleatorias, aunque, con algo de observación atenta, de pronto empiezan a vislumbrarse unas nalgas de tez morena, mediterránea. La asociación que uno hace entre este cuadro, pintado este mismo año, y las pinturas murales de la antigua Roma no es tanto de estilo; este lienzo parece un trozo de pared traído directamente desde Pompeya, la pintura de cuyos muros ha quedado desvirtuada por el desgaste del tiempo.

Es el tiempo mismo el que parece habitar estos cuadros de Juan Correa, un tiempo no abstracto sino natural, vegetal. En ellos no hay sólo pintura, sino otros materiales que dotan al lienzo de mucho relieve. Correa rasca esa materia hasta obtener un resultado final que no parece tal, sino el de una obra aún en desarrollo, un ente vivo suspendido temporalmente. Algunos lienzos parecen fragmentos de un paseo por un bosque en otoño: tierra mojada, hojas rojas y marrones, musgo. Sobre estos lienzos parece haber actuado la misma humedad que impregna de liquen los árboles y desconcha paredes encaladas.

Estos lienzos parecen desgastados por el uso, como si en su traslado del taller a la galería no hubieran sido sometidos a una estricta supervisión, sino a las penurias de un viaje a pie por paisajes asolados por la lluvia y el viento. Son obras terminados anteayer que, sin embargo, parecen venir de otro tiempo. Aunque hayan de ser capaces de hablar al público de la época que las ve nacer, una obra de arte debe ser capaz de cierta trascendencia, una humilde imitación de la intemporalidad de la naturaleza. Como con la naturaleza misma, uno se pregunta cómo es posible contener el palpitar de estos cuadros orgánicos de Juan Correa, cómo fijar en un espacio inmóvil algo que parece tan evidentemente vivo.

Juan Correa. Mosaico de aforismos. Galería Marlborough. Orfila 5, Madrid. Hasta el 29 de noviembre.

In English

correa
Juan Correa, A Gaudí, 2014. Técnica mixta sobre tela, 140 x 175 cm.

 

Anuncios

1 comentario en “Arte viejo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s