Acerca de este blog

No hay que ver el arte con tanta prisa.  Por eso, siempre he dicho: un cuadro, una silla.

Juan Genovés

‘Un cuadro, una silla’ es el blog personal de Rubén Cervantes Garrido. Soy traductor, crítico de arte y he trabajado también como gestor cultural. En el blog combino mis dos grandes pasiones: la escritura y las artes plásticas.

Comencé a escribir en un primer blog en cuanto me licencié en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, y en seguida pude comprobar la veracidad de un lugar común: que escribir ayuda a ordenar las ideas. Solo cuando uno ve sus reflexiones sobre el papel (o la pantalla) descubre si éstas se siguen sosteniendo con la misma seguridad que en la cabeza. Mirando, escribiendo y leyendo, he ido aprendiendo también que el ensayo puede despertar el mismo placer que la ficción. Obsesionado por la meta de la Gran Literatura, tardé en darme cuenta de que algunas de las lecturas que más me han emocionado – por su estilo tanto o más que por su contenido – eran estudios sobre arte, historia o política. No pocos de los mejores críticos de arte han sido, al fin y al cabo, poetas y novelistas. ¿Por qué no aspirar a algo parecido?

No olvido nunca la recomendación de uno de mis profesores universitarios, quien un día nos instó a escribir un trabajo de clase como si jugáramos a ser historiadores del arte. Siento que no he hecho otra cosa desde entonces.

R. C. G.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s